Bodegas de obras – Del control manual al digital – Kárdex de ADAM

Publicado por admin en

Control de cargos de herramientas al personal de obra

Bodegas de obras - Del control manual al digital - Kárdex de ADAM

Las Bodegas de Obras se encargan tradicionalmente de realizar las siguientes tareas:

 

  • Entrega y recepción de los materiales, equipos y elementos que llegan a la obra.
  • Entrega y recepción de cargos de las herramientas de mano (eléctricas) que están en calidad de alquiler la mayoría de las veces. Y, en algunas constructoras, de gestionar las compras de la obra

Pero en este artículo nos referiremos al control de herramientas o cargos. Este control tradicionalmente se realiza mediante el uso de fichas llenadas a mano, lo que trae como consecuencia, al momento de buscar información, que ésta no está disponible o está incompleta. Entonces, aparecen los «pero» porque es necesario transcribir la información de las fichas en papel de cada herramienta a una planilla de cálculo, tarea que toma mucho mucho tiempo.  Por lo tanto es casi imposible lograr una gestión eficiente de este ítem con el ritmo que se lleva en las obras. La imagen o información de la situación de las herramientas no es en tiempo real.


Los beneficios del uso de un Kárdex Digital son: 

  1. Libera HH (horas hombre) del personal de bodega para que tenga más tiempo para realizar gestiones propias de su trabajo, en vez de estar horas transcribiendo información del lápiz al computador.
  2. Entrega el registro de quién fue el supervisor que autorizó la entrega del equipo.
  3. Reporta quién tiene cada herramienta y desde cuándo, incluyendo un comprobante PDF firmado por cada trabajador, en forma digital.
  4. Evita que los trabajadores pierdan tiempo en la fila de la bodega ya que con la App Adam_Kardex – con perfil de supervisor puedes realizar reservas de herramientas a nombre de trabajador desde su teléfono.
  5. Posee una serie de reportes que facilitan las gestiones del día a día en la obra como el de permanencia en terreno o bodega de las herramientas, herramientas por trabajador, historiales, listado de PDF con los comprobantes de entrega y recepción de herramientas, otros.

“El Kárdex Digital es el futuro de la administración de bodegas en obras de construcción – Transformación Digital” … “Cuando quería obtener información debía pasar todo el día revisando”… “el tiempo ahorrado es enorme y poder controlar desde el PC si los equipos son productivos o no permite desarrollar un trabajo de forma mucho más eficiente”. Agregó que “además el personal de bodega en empresa INARCO son gestionadores de compras y con las tareas diarias el Jefe de Bodega no tenía tiempo …. Y que Kárdex de ADAM lo permite”

Elías Vergara, Jefe Central de bodegas de constructora INARCO.

 

“Típico de constructora todos los arriendos de equipos y servicios controlados en planillas, hasta 20 planillas – una planilla por servicio – en las que había que gastar mucho tiempo en mantención, lo que se traducía en que muchas veces para obtener la verificación de un Estado de Pago de un proveedor gastamos más de un día de trabajo. Como digo gastábamos porque ahora tenemos todo centralizado en ADAM donde nos podemos dar cuenta si ingresamos mal un dígito, no así con las planillas».

«A mí ADAM me fascinó desde el primer día, incluso entendiendo que la tarea iba a ser larga, me refiero a alimentar el Sistema. Pero ahora saco la verificación de un Estado de Pago en un minuto, Oficina Técnica el Administrador de Obra como los Jefes de Terreno pueden ver los costos asociados de servicios con unos clics».

«Kárdex es la herramienta digital precisa para nosotros (Kárdex control de herramientas entregadas al personal de la obra). Antes todo anotado en un papel, se nos olvidaba anotar un retiro de equipo y la búsqueda era tremenda para saber quién tiene cada equipo».

«Yo he conversado con colegas de otras empresas y expuse sobre el uso de ADAM a nuestro nuevo gerente. Mostré cómo ya estaba todo funcionado y, por supuesto, todos maravillados. Nos costó un poco alimentar toda la información de la obra en el Sistema pero hoy estamos al 100% y todo ok, el pañolero ok YA NO HAY COLAS PARA LA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE EQUIPOS. (Hemos habilitado una tablet para obtener la firma digital de cada trabajador en los retiros/recepciones de equipos)»

«Este Sistema nos ha cambiado la forma de trabajar en la obra. Llevamos cerca de un mes con todo registrado y todo cuadra tanto el control de herramientas como de servicios. Nos ha servido para control interno y para saber a quién pertenecen los equipos».

«Nuestro trabajo se ha hecho más ligero y la información está en el minuto lo que nos permite realizar mayor cantidad de gestiones en el día a día de la obra.”

Manuel Soto, Jefe de Logística Obra Villa Alegre Padre Las Casa constructora Echeverría Izquierdo.

 


Si tu mundo es construir en serio te invitamos a revisar nuestro Software como Servicio ADAM, desarrollado para cumplir con necesidades específicas de la construcción tales como el control de moldajes, andamios, herramientas, equipos, reports de maquinaria, movimientos de tierra … fletes y más.

Solicita asesoría de un profesional de INQSOL. Nuestro objetivo es ayudar a las obras para que logren sus metas esperadas, evitando pérdidas por descontrol.


.:Equipo INQSOL