¿Qué es el Sistema ADAM para control de proveedores en Obras de Construcción? ¿Cómo lo hace? y ¿Qué ganamos con su uso en Obra?

Publicado por admin en

¿Qué es ADAM?¿Cómo lo hace? y ¿Qué ganamos con su uso en Obra?

¿Qué es ADAM?¿Cómo lo hace? y ¿Qué ganamos con su uso en Obra?

¿Qué es ADAM?

ADAM es un Sistema 100% web para el control, gestión y administración de activos, arrendados a varios proveedores en obras de construcción. Permite controlar maquinaria, equipos, herramientas y elementos que ingresan y salen de obra. Ha sido desarrollado por profesionales con vasta experiencia en el sector de arriendos de activos y equipos para la construcción.


¿Cómo lo hace?



ADAM tiene 5 pasos para completar sus funciones y entregar una gran cantidad de reportes detallados que facilitan la gestión y toma de decisiones en obra tales como los reportes gráficos.,de movimientos, inventarios y de estados de pago.


  • El primer paso es el registro de todos los movimientos, es decir, de las guías de ingreso de equipos (o elementos) a obra, las guías de salida o devolución de equipos (o elementos) al proveedor. También se registran todas las facturas de compra a proveedores.


  • El segundo paso es el ingreso de los precios unitarios de arriendo, compra y reposición acordados con los proveedores.


  • El tercer paso es ingresar el presupuesto general o en detalle por cada uno de los proveedores (sirve también la Orden de Compra o Contrato). Esto permite obtener un correcto seguimiento de gasto real Vs. el presupuestado.


  • El cuarto paso es el ingreso del personal (trabajadores) que podría recibir algún equipo o  herramienta a su cargo temporalmente.


  • El quinto paso es el registro de las entregas y devoluciones de herramientas y equipos que diariamente se encargan a los trabajadores y personal de la obra.


    «Los primeros 3 pasos son necesarios para un correcto control de proveedores».


    «Los pasos 4 y 5 son necesarios para un correcto control de trabajadores en obra».


    ¿Qué gano con su uso en Obra?

    Son muchos los beneficios del uso de ADAM en Obras de construcción y/o edificación. Los principales beneficios serían:


  • Reducción de HH por concepto de realización de inventarios y verificación de estados de pago de proveedores.
  • Información centralizada en la que se puede confiar.


  • Es importante decir que la reducción de HH empleadas en las tareas diarias para el control de los elementos alquilados por el uso de ADAM no apunta a eliminar puestos de trabajo, sino a que estas nuevas horas disponibles se utilicen en gestiones dentro de la faena.


    Para dar un correcto ejemplo explicaremos los beneficios por tipo de usuario.


    Gerentes


    ADAM posee una serie de reportes que permiten a los Gerentes estar al día con el estado del gasto en maquinaria, equipos, herramientas y elementos por cada obra y también permite comparaciones entre obra, proyección de flujo de caja y otros KPI’s interesantes de conocer para un proceso de mejora continua al interior de la empresa.


    Administradores de Obra


  • Comprobar en línea y en forma oportuna los Estados de Pago a proveedores antes de aprobar el pago de alquileres.
  • Verificar el cumplimiento del presupuesto de la obra.
  • Hacer más eficiente el uso de los recursos de obra.


    Oficinas Técnicas

  • Revisión de Estados de Pago de proveedores,
  • Control de presupuestos y obtener un análisis comparativo con la realidad.


    Personal de Bodega


  • Registro de entrada y salida de maquinaria, equipos,
  • herramientas y elementos que ingresan a la obra.
  • Control de inventario de obra con unos clics.
  • Control de los elementos entregados al interior de la obra a cargo del personal de obra (Módulo Kárdex)


  • Encargado de RR.HH.


  • Conocer en tiempo real los equipos que están “a cargo” por cada trabajador, especialmente en caso de finiquitar contratos con el personal de la obra.



    Gerencia Finanzas o Contabilidad


  • Obtener provisiones de caja por cada una y todas las obras de la empresa.


    Gerencia de Estudios y Propuestas


  • Obtener KPI’s históricos sobre los costos reales de cada partida o actividad desarrollada en obra, retroalimentación con costos unitarios (por m2 y mes).


  • Una característica muy particular del Sistema ADAM es nuestro Reporte Ejecutivo que en 5 vistas entrega toda la información relevante para la toma de decisiones respecto a la administración de activos alquilados a terceros.


    Gráfico Real Vs. Presupuesto Vs. Factura


  • Entrega comportamiento en el tiempo de los valores parciales y acumulados para estas variables.


    Distribución Stock por Estructura


  • Entrega división porcentual del stock agrupados por tipo de estructura (partida o actividad).


    Devoluciones


  • Entrega división porcentual de stock devuelto en: bueno, daño reparable, limpieza e irreparables. Además, informa los costos asociados a estos estados de material (costos de reparaciones, limpieza y daño total).


    Resumen Existencias Valorizadas


  • Entrega resumen en tabla por proveedor.


    Peso por Fecha (Kg/Camión)


  • Entrega el peso de carga agrupado por tipo de transporte utilizado en el tiempo.
  • Permite proyectar el gasto en transporte asociado a cada proveedor.


  • Esas son las potencialidades de ADAM al controlar a los proveedores en obras construcción.


    Están todos bienvenidos a dejar dejar un comentario, realizar alguna consulta o simplemente compartir.


    Gracias por tomar tu tiempo en leer este artículo.


    .:Equipo INQSOL SpA


    3 comentarios

    Christopher · septiembre 10, 2020 a las 1:32 pm

    Excelente artículo ADMIN

    Consuelo · noviembre 27, 2021 a las 6:44 am

    Super interesante el post!!!

      Christopher Paulsen · agosto 18, 2023 a las 2:47 pm

      Muchas gracias Consuelo por tu comentario.
      Si requieres asesoría en el control de equipos en alquiler, no dudes en consultar !!!

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *